Manaus

Milton Hatoum

Situada al margen izquierdo del rio Negro, Manaus es una ciudad fluvial confluente, a veinte kilómetros del río Solimões, y asentada sobre un área ribereña de suaves colinas.

En 1669, colonizadores portugueses fundaron el Fuerte de São José del Rio Negro, lo que dio origen a la futura capital del Amazonas.”

En 1669, colonizadores portugueses fundaron el Fuerte de São José del Rio Negro, lo que dio origen a la futura capital del Amazonas. Los índios Manaus ocupaban los dos margenes del bajo rio Negro y formaban el grupo étnico más importante del área de influencia del Fuerte.

Hasta la década de 1860 – cuando el látex extraído de árboles de caucho amazónicos fue decisivo para financiar la construcción de una ciudad moderna -, Manaus conservó basicamente el mismo aspecto de la primera mitad del siglo 19. El crecimiento demográfico a partir de 1860 fue constante, pero no significativo, como sería en la década de 1890. La exportación de “hevea brasiliensis” triplicó en la década de 1860, y ese hecho tuvo una repercusión importante en la actividad económica regional, hasta ese momento estancada.

Teatro AmazonasEn el transcurso del siglo 19 al 20, Manaus se convirtió en la segunda mayor ciudad de la Amazónia brasileña y en uno de los mayores puertos fluviales de América del Sur. Entre 1889 a 1915, su población creció de quince mil para ochenta mil habitantes. El hacinamiento urbano ha dado paso a una ciudad planificada, construída a partir de un proyecto racional y supuestamente eficiente.

La gran transformación de la ciudad ocurrió durante la administración del gobernador Eduardo Ribeiro (1892-1896) y ha sido ampliada por sus sucesores. Sistema de abastecimiento de agua y recolección de aguas residuales, telefonía, luz eléctrica y líneas de tranvías formaban la infraestructura de la nueva ciudad. Además de algunos arroyos que fueron cubiertos con tierra (convertidos en vías públicas), se construyeron plazas, puentes, dos grandes hospitales, residencias suntuosas (como el palacio de la familia Scholz, actualmente un importante centro cultural) y monumentales edificios públicos, como el Teatro Amazonas, el palacio de justicia, el Mercado Municipal Adolpho Lisboa, la Aduana, el Instituto Benjamin Constant, el Gimnasio Amazonense Pedro II, la Bibloteca Pública y muchos otros. Estos edificios son algunos de los monumentos urbanos de una Manaus construída durante un dichoso período (1880-1912) y forman una secuencia de tarjetas postales de la ciudad.

********

En esa plaza – cuyo piso de piedra portuguesa de las ondas en blanco y negro ha inspirado la famosa acera de Copacabana.”

Cuando voy a Manaus, siempre paseo por las plazas centrales de la ciudad, que son los lugares de mi infancia. Viví a pocos metros del Largo São Sebastião, donde está el teatro Amazonas. En esa plaza – cuyo piso de piedra portuguesa de las ondas en blanco y negro ha inspirado la famosa acera de Copacabana -, el visitante puede probar una de las mejores tacacás de la ciudad (sopa caliente, hecha con tucupi[1], jambu[2], camarones secos y harina de tapioca). Puede también tomar una cerveza o un guaraná del Amazonas en el Bar de Armando, en Africa House y en otros bares del Largo. Las plazas de la Matriz, de la Salud, Saudade y Pedro II son también plazas históricas. Esta última se encuentra al final de la avenida Sete de Setembro, de donde se puede ver un antiguo pueblo, inclusive el edificio del Instituto Histórico y Geográfico. Al final de esta avenida se encuentra la isla de San Vicente, donde hay un edificio de la Marina. Desde allí es posible avistar el río Negro. En esta zona central aún existen bellas casas neoclásicas, como es posible ver en el Largo San Sebastião. El área más popular del centro de Manaus está formado por el Puerto (Manaus Harbour), la Aduana (ambos construidos por los ingleses) y la plaza Nossa Senhora dos Remédios y sus alrededores (calle de los Barés, Barão de San Domingos, Miranda Leão), así como el Mercado Municipal. Al final de la plaza Remédios se encuentra el Puerto da Escadaria, donde parten los barcos (motores) hacia el interior del Amazonas.

El INPA (Instituto de Pesquisa de la Amazónia), donde está el Bosque da Ciência (Bosque de Ciencia), es uno de los lugares más placenteros de Manaus. En la Reserva Forestal Adolpho Ducke – un importante área de investigación científica administrada por el INPA-, hay un jardín Botánico que es un recorte deslumbrante de la floresta virgen. Una otra área forestal preservada en el perímetro urbano es el campus de la Universidad Federal del Amazonas. Pero también hay dos bellos parques en la ciudad: Bilhares y Mindú. Un poco más apartado del centro, vale la pena visitar el Centro Cultural de los Pueblos de la Amazonia, situado próximo al polo industrial, un área compuesta por centenas de fábricas de la Zona Franca.

De los barrios antiguos que más aprecio, como el de Aparecida, con sus casas antiguas que retratan a una Manaus de una otra época. San Raimundo y Educandos son barrios más populares, atravesados por arroyos que, lamentablemente, están bajo tierra. En la avenida que recorre la parte más alta de Educandos hay una vista panorámica del río Negro.

Praia da Ponta Negra às margens do Rio NegroLa playa más bonita de la ciudad es la de Ponta Negra, pero próximo a Manaus hay playas hermosas, principalmente en el período de agosto a noviembre. Para quien quiera conocer un poco más el Amazonas, pienso que es fundamental hacer un paseo en barco a las islas Anavilhanas, que forman el mayor archipiélago fluvial del mundo. La biodiversidad de tal archipiélago es impresionante. No menos impresionante es el paisaje hermoso de Alter do Chão (un municipio paraense próximo a la ciudad de Santarém), bañado por las aguas verdosas del río Tapajós. Y también la Estación Ecológica de Mamirauá, situada en el Alto Solimões y considerada la mayor floresta tropical sumergida del planeta. El modelo de desarrollo sostenible de Mamirauá es pionero en Brasil, ya que implica directamente a la población local sobre el manejo, preservación y con-servación de la biodiversidad.

Notas al pie

[1] Condimento preparado con pimienta y jugo de mandioca.
[2]Una hierba típica de la región Norte de Brasil.